Industria

Sector automotriz prevé pago de multas por US$ 97 millones por obstáculos para cumplir la ley de eficiencia energética

ANAC advierte que el sector no está en condiciones de implementar la normativa que comienza a regir en febrero, más cuando aún falta la publicación del reglamento que establece los criterios de aplicación de estándares. Desde el Gobierno señalan que esas disposiciones ya están fijadas en resoluciones.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 15 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocos meses de la puesta en marcha de la Ley de Eficiencia Energética, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) prevé que con las actuales condiciones del mercado y la regulación, los representantes de las distintas marcas presentes en el país deberán pagar multas por un monto en torno a US$ 97 millones.

Así lo manifestó el secretario general del gremio, Diego Mendoza, quien subrayó que la industria todavía no está en condiciones de cumplir estas disposiciones, a lo cual se suma desde el lado normativo que aún no está publicado el reglamento que establecerá los lineamientos para el sector. “El reglamento es fundamental porque permite la revisión y establecimiento de los estándares de eficiencia”, añadió.

La normativa fue publicada y diseñada por el Gobierno de Sebastián Piñera para fomentar la renovación del parque automotriz con foco en la carbono neutralidad. La idea es acelerar la transición a través de la aplicación de multas a los importadores que vendan vehículos que estén por debajo de una norma determinada que va incrementando gradualmente hasta 2030.

Diego Medonza, secretario ejecutivo de la Anac.

Por lo mismo, la fiscalización del cumplimiento de esta ley tiene tres etapas. La primera partirá en febrero de 2024 con los vehículos de pasajeros liviano, el grueso de las ventas en Chile. El año pasado se comercializaron en total 316 mil unidades de esta categoría, que representan un 74,1%.

En fase inicial se exigirá a los retailers automotrices distribuir autos que en promedio rindan 18,8 km por litros de gasolina equivalente. Luego, esta cifra irá subiendo hasta alcanzar una cuota de 28,9 km/litro. Además, en 2026 se incorporarán las camionetas, furgones de reparto y minibuses, para luego integrar a buses y camiones en 2028.

“Si al parque vendido del año pasado le aplicamos la exigencia de la norma que regirá en febrero el resultado es que toda la industria pagará US$ 97 millones. El promedio de la venta en Chile es cerca de 15 km/litro a nivel nacional”, sostuvo Mendoza.

Alza en precio a los autos

La ANAC hizo un cálculo respecto de cuánto podría impactar en los costos de vehículos nuevos la puesta en marcha de esta ley y estableció incrementos entre US$ 200 y US$ 500 según el modelo y marca. “Algunos autos podrían quedar fuera del mercado por el encarecimiento. Justo este cobro llega en un mal momento de desaceleración económica, porque todos los importadores tienen un mayor gasto”, dijo Mendoza.

Otro problema que se añade es que los fabricantes dejaron de diseñar motores a diésel más sofisticados tecnológicamente, porque las fichas están puestas en la electromovilidad, hidrógeno verde y otras variantes. “Eso implica que nunca cumpliremos con la exigencia de los 28,9 km/litro”, apuntó. Además, Chile todavía no cuenta con infraestructura para impulsar con fuerza la elctromovilidad, pues según la Anac hay 1.852 cargadores para todo el país.

Rodrigo Labra, encargado del desarrollo de Electromovilidad del grupo Gildemeister, manifestó que aún falta claridad sobre los mecanismos de fiscalización y supervisión que se utilizarán para verificar el cumplimiento de las obligaciones.

A nivel de la industria automoconsideran que el Gobierno aún puede realizar modificaciones para disminuir el impacto a través de resoluciones exentas.

El reglamento

El Ministerio de Energía explicó a DF que en 2021 el Gobierno presentó una consulta pública y fijó mediante una resolución el estándar para este segmento. “La ley mandata que los estándares se generan por medio de resoluciones. Así, para vehículos livianos, la resolución respectiva se publicó en 2022. Sin perjuicio de ello, el reglamento que actualmente está en proceso final de correcciones en Contraloría, y que esperamos sea tomado de razón prontamente, es de carácter procedimental y no tiene impacto en la métrica ni la definición de los parámetros para medir el rendimiento”, señalaron desde la cartera.

Marcas que dasarrollan autos con hidrógeno verde
piden abrir criterio para medir carbono neutralidad

Según el registro de lobby del Ministerio de Energía, algunas marcas de vehículos se acercaron al Gobierno para hablar sobre el problema de la ley. Es el caso de Great Wall y Toyota, que dieron a conocer sus desarrollos de hidrógeno verde en el sector automotriz.
Consultado por Diario Financiero, el director ejecutivo de Toyota Chile S.A, Ignacio Funes, manifestó que es fundamental incorporar al sistema de la normativa otras tecnologías disponibles, como el hidrógeno verde, y central el objetivo de carbono neutralidad en la reducción de emisiones. Actualmente, la marca japonesa está desarrollando un modelo impulsado con esta energía.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para poner a disposición de cada país las tecnologías limpias, según la capacidad de cada uno de ellos para responder a esta demanda. Las multas que impone esta ley consideran apoyo solo para tecnologías del tipo enchufables, lo cual evidentemente limita el desarrollo y demora la renovación del parque automotor, debido a la falta de infraestructura disponible y el altísimo costo de este tipo de vehículos 100% eléctricos”, dijo Funes. Y agregó: “es indispensable incentivar el abanico de tecnologías disponibles, como las híbridas no enchufables, las cuales ya están aportando hace más de 20 años a una reducción de CO2 y a un diferencial de bajo costo respecto a motores a combustión tradicional”.

Lo más leído